Lanzamiento de la red 5G en España

Lanzamiento de la red 5G en España

ORANGE LANZA EN CINCO CUIDADES SU 5G CON HASTA EL 30 % DE COBERTURA

Tendrán servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga todos los clientes sin aumento de precio.

Orange anunció este lunes el lanzamiento del servicio 5G en Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla y Málaga, con hasta un 30% de cobertura y con la previsión de extensión en los próximos meses para ampliar el número de ciudades que cuentan con red de la nueva generación de telefonía móvil.

El operador francés se une así a Vodafone, que fue pionera en la comercialización de servicios 5G en el mercado español en junio de 2019 y que actualmente lo presta parcialmente en 21 ciudades. Por su parte, Telefónica activó su red 5G el 1 de septiembre, que llegará al 75% de la población española antes de finales de este año, aunque pospuso el lanzamiento comercial para finales de octubre o principios de noviembre. Además se unira MásMóvil, que opera marcas como Pepephone o Yoigo, gracias al acuerdo que tiene para utilizar la red Orange.

La principal novedad comercial de Orange es que a partir de hoy todas sus tarifas pasan a ser 5G sin coste añadido, siempre que los clientes estén en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un smartphone compatible.

Y es que uno de los principales hándicaps para el lanzamiento del 5G es la escasez de teléfonos móviles compatibles con el nuevo estándar. Apenas hay en el mercado una decena de modelos de diferentes marcas como Samsung, LG, Xiaomi, Oppo, One Plus o Huawei, pero principalmente en la gama alta, a un precio altísimo, en torno a los 1.000 euros. No será hasta bien entrado el otoño cuando los fabricantes incluyan en sus catálogos de gama media terminales 5G más asequibles, junto al esperado lanzamiento de los nuevos iPhone 5G, terminales de Apple que siempre actúan como catalizadores del mercado.

Tecnologia limitada

El otro problema para el estreno del 5G es que, en todos los casos, las empresas solo prestan servicios en la banda de frecuencia de 3,7 gigahercios (GHz), que tiene poca penetración en el interior de los edificios, y con una tecnología intermedia que, en realidad, es una evolución del 4G actual. Se conoce como 5G NSA (non-standalone o 5G no autónomo) y no proporciona muchas de las especificaciones de 5G SA (standalone o 5G completo). Para disfrutar del 5G con toda su capacidad, habrá que esperar a la subasta de la banda de 700 MHz que el Gobierno tiene previsto lanzar en el primer trimestre de 2021.

Como ya hizo Movistar, Orange ha justificado el estreno del 5G a pesar de no tener las frecuencias en el desafío que plantea el confinamiento, con la explosión de la demanda de datos por parte del teletrabajo o la teleeducación. Por ejemplo, con 5G, las videollamadas se pueden realizar en mayor calidad (Full HD) sin interrupciones ni degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia (tiempo de respuesta), se mejora notablemente la experiencia de los servicios de streaming de vídeo (Netflix, HBO o la propia Orange TV) y las plataformas de videojuegos.