Consejos para mejorar la señal móvil en la oficina

Consejos para mejorar la señal móvil en la oficina

Muchos edificios de nueva construcción presentan una desventaja: señal celular deficiente o nula. ¿Qué podemos hacer con estos problemas de recepción?

Veamos a continuación cuál puede ser la causa de una señal deficiente y también una solución eficaz.

Consideremos una oficina hipotética de dos pisos, con una superficie total de 600 metros cuadrados , ubicada en el centro de la ciudad.

 

¿Por qué hay una señal celular deficiente?

La mala señal celular puede deberse a varias razones. En primer lugar, puede que tenga que ver con la distancia desde las estación base (BTS) de los operadores, ya que cuanto mayor es la distancia, mayor es el problema de recepción, en igualdad de condiciones. En segundo lugar, una mala señal celular puede deberse a obstáculos morfológicos: quizás también estemos cerca en línea recta de la estación base de radio de nuestro operador, pero no está "a la vista", está al otro lado de la montaña.

Finalmente, una mala señal celular puede deberse a obstáculos estructurales, es decir, relacionados con los materiales con los que se ha construido un edificio y su nivel de aislamiento.

Esta es precisamente la desventaja estructural inicial de nuestra oficina en la ciudad.

Estamos muy contentos con él, está cuidadosamente amueblado y bien aislado, tan bien aislado que ... ¡no hay señal de teléfono móvil! Desafortunadamente, el hormigón, el metal y el doble acristalamiento tienen como efecto secundario el debilitamiento de la recepción dentro de la casa. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Ciertamente, un repetidor GSM puede resolver el problema de la mala señal móvil, pero es una cuestión de entender qué necesitamos. Cabe destacar que la oficina ya cuenta con una línea fija de internet, con un enrutador WiFi, por lo que estamos bien para navegar por la red.

Solo queremos mejorar las llamadas : el celular debe estar siempre disponible, no podemos perder ninguna llamada y la señal celular debe ser estable en llamadas telefónicas largas.

Muy bien, hemos enmarcado la categoría correcta: Repetidores de llamada GSM.

Dado que cada empleado de la oficina utiliza diferentes operadores, nuestra sección de interés es Repetidores de llamada GSM para todos los operadores. Como vemos en el sitio, hay 4 modelos en esta sección. Veamos a continuación cómo proceder con la elección.

 

¿Qué elementos necesitamos?

Como se mencionó anteriormente, nuestro edificio está ubicado en el centro de la ciudad y consta de 2 pisos de 300 metros cuadrados cada uno. A partir de los metros cuadrados y la cantidad de niveles, sabremos cuántas antenas internas necesitamos y, en consecuencia, qué potencia debe tener nuestro repetidor de señal móvil.

Como regla general, de hecho, una antena interior puede cubrir un área máxima de 300 metros cuadrados, a menos que haya grandes obstáculos en el mobiliario interior (muchas estanterías, tabiques gruesos, etc.). Afortunadamente, nuestra oficina es un espacio abierto y no hay problemas.

Entonces necesitamos dos antenas internas. Al optar por un kit con la opción de dos antenas internas todo está incluido (bifurcador, cables de varias longitudes, conectores) y también podemos elegir bonitas antenas de techo delgadas, ideales para espacios abiertos como el nuestro.

Para conectar 2 antenas internas normalmente se necesitan al menos 13 dBm de potencia, lo que reduce el campo en la elección de nuestro repetidor de llamadas GSM: el modelo que nos conviene aquí es el RF-ED13-H, compatible con todos los operadores.

Antes de realizar la compra, vale la pena revisar la parte externa del kit repetidor, que es la fuente de la señal celular. Este modelo viene con una antena de panel externo, excelente en la ciudad y en general cuando estamos a corta distancia de las estaciones base (menos de 1,5 km). Por lo tanto, la antena externa estándar es suficiente.

 

¿Qué más debemos tener en cuenta para la instalación?

Pequeño inconveniente: hemos calculado que el cable externo de 10m que va desde el techo al interior de la oficina no será suficiente. Necesitaremos de 13 a 14 metros. 

No hay problema, aquí podemos personalizar el cable coaxial de nuestro kit, llevándolo a 15 metros . Si también es necesario quitar los conectores para dejar entrar el cable, es recomendable tener también un par de conectores de tornillo.

Yo diría que vamos por buen camino y a continuación resumimos todo con un pequeño esquema del sistema de nuestra oficina. Ahora lo entendemos, ¡es realmente ideal!


¿Cómo puede ayudarme un repetidor GSM?

Para resolver el problema de la mala señal celular, podemos echarle una mano, por ejemplo, evaluando el plano de la planta juntos: para comprender si la forma en que está organizado el interior requiere antenas adicionales o energía extra. También podemos darle una opinión sobre la antena externa y la elección de la antena correcta: si es casi insignificante en el centro de la ciudad, en las zonas rurales este aspecto es crucial.