¿Qué es llamar a través de 4G/VoLTE?

¿Qué es llamar a través de 4G/VoLTE?

Hoy en día puedes llamar a través de 4G con todos los proveedores. Pero, ¿qué significa esto, cuáles son los beneficios y cómo puedo utilizarlos? En este artículo explicamos cómo funciona la llamada a través de 4G y cuáles son los beneficios.

 

 

1. ¿Qué son las llamadas 4G?

¿Qué son las llamadas 4G? Llamar a través de 4G no es más que lo que dice. Son llamadas de voz a través de una red 4G / LTE en lugar de las conexiones 2G o 3G que se utilizan comúnmente.

La gente tiende a pensar que 4G solo se usa para descargar, transmitir y navegar por Internet. Hasta ahora, la red 4G se utilizó para esto. Sin embargo, hoy en día también se utiliza 4G para realizar llamadas.

 

2. ¿Cuáles son las ventajas de llamar a través de 4G?

 

Calidad de llamada superior

La gran ventaja de llamar a través de 4G es que la calidad de la llamada es superior a las conexiones 3G o 2G, ya que se pueden transferir muchos más datos a través de 4G que a través de 2G o 3G. Hasta tres veces más datos que 3G y hasta seis veces más que 2G para ser precisos.

Esto hace que su interlocutor sea mucho más fácil de entender. No solo lo que se dice, sino también el tono. En esencia, es una llamada de voz HD que es comparable a la televisión HD.

 

Cobertura y conexión mejoradas

Las llamadas a través de 4G pueden conectar llamadas hasta dos veces más rápido que los métodos actuales. Dado que las redes 2G y 3G todavía están disponibles cuando no hay señal 4G, la cobertura móvil es mucho mayor. Cuando no hay señal 4G disponible, el teléfono vuelve a cambiar a 2G o 3G.

 

En muchos casos se utiliza 4G a 800 MHz. Esta baja frecuencia tiene un rango mucho más amplio que las frecuencias más altas de 1800 y 2100 MHz. El 800 MHz se extiende mucho más lejos de la torre celular que el 2100 MHz, que generalmente se usa para 3G. La conclusión es que la red 4G tiene un alcance mucho mayor que 2G y 3G.

 

Aunque 2G y 3G seguirán existiendo, estas redes se utilizarán cada vez menos. Por tanto, puede ser que las frecuencias que se utilizan actualmente para 2G o 3G se utilicen para 4G en el futuro. De esta forma, cada vez más personas llamarán a través de 4G.

 

Mejor duración de la batería

Mejor duración de la batería Cualquiera que llame a través de 4G encontrará que la batería de su teléfono durará más. Cuando no se hacían llamadas a través de 4G, los teléfonos móviles tenían que cambiar constantemente a 2G o 3G cuando se iniciaba una llamada telefónica. Al llamar a través de 4G, un teléfono móvil no tiene que cambiar constantemente. Cambiar entre redes consume mucha energía, por lo que la batería se agota antes.

Al estar constantemente conectado a 4G, la batería dura más.

 

Videollamadas

En teoría, también es posible realizar videollamadas a través de la red 4G, como una llamada de Skype. La diferencia es que se utiliza un número de móvil. Para que pueda realizar llamadas como una llamada telefónica normal, pero con video. Esto es posible con cualquiera que también llame a través de 4G. Por lo tanto, ya no se requieren cuentas separadas con partes externas como Skype.

 

Los servicios de videollamadas como Skype normalmente ofrecen una mejor calidad de sonido que la calidad de imagen. Eso se debe a que hay una determinada tecnología detrás de la cual los interlocutores utilizan la misma tecnología. Debido a que ambas personas utilizan la misma red para (video) llamadas a través de 4G, la calidad de la llamada mejora y la batería dura más.

 

3. ¿Existe alguna restricción para las llamadas 4G?

Las llamadas a través de 4G no están (todavía) disponibles para todos y en todas partes. Además, aún no es posible llamar a través de 4G al extranjero. Sin embargo, fuera de esto, las llamadas a través de 4G tienen pocas limitaciones.

 

4. ¿Cómo sé si puedo hacer llamadas a través de 4G?

La posibilidad de realizar llamadas a través de 4G depende de varios factores. Se diferencia por proveedor y teléfono móvil. Compruebe en las páginas siguientes si puede realizar llamadas a través de 4G.

4G llamadas MOVISTAR: Llamadas 4G (VoLTE) de MOVISTAR

4G llamadas VODAFONE: Llamadas 4G (VoLTE) de VODAFONE

4G llamadas ORANGE: Llamadas 4G (VoLTE) de ORANGE

 

5. ¿Por qué nunca antes habíamos llamado a través de 4G?

El problema con las llamadas a través de 4G es que la red 4G es una tecnología de solo datos y, por lo tanto, no está diseñada originalmente para llamadas de voz. 2G y 3G se diseñaron inicialmente para llamadas de voz, después de lo cual se agregaron datos.

Así que se han diseñado nuevos protocolos para llamar a través de 4G, lo que ha supuesto mucho trabajo. Se han llevado a cabo varias actualizaciones para una nueva 'infraestructura VoLTE'. No existen soluciones estándar, cada tecnología y cada red tiene su propio diseño.

El mayor desafío fue hacer que el teléfono volviera a cambiar a 2G o 3G durante una llamada telefónica cuando no hay señal 4G presente. Esto debe hacerse sin problemas para evitar que se desconecte la llamada. Por lo tanto, las torres de telefonía celular deben admitir tanto 2G / 3G como 4G, de modo que el teléfono siempre pueda volver a cambiar si es necesario.  

 

¿Cuál es la solución si no recibo señal 4G en mi edificio?

Si no recibe una señal 4G y, por lo tanto, no puede llamar a través de 4G, un amplificador 4G es una muy buena solución. Puedes leer qué amplificador 4G necesitas en el artículo (ver enlace anterior). Por supuesto, siempre puede contactarnos para obtener un asesoramiento personalizado.