¿Por qué es el 5G mucho más rápido que el 4G?

¿Por qué es el 5G mucho más rápido que el 4G?

La evolución a 5G permitirá llamar, escribir y, sobre todo, navegar por Internet a alta velocidad, teniendo también una mayor capacidad para dispositivos móviles conectados simultáneamente. Con el ancho de banda de la red 5G, los dispositivos podrán disfrutar de velocidades entre diez y veinte veces más rápidas, eso sí, será necesario tener un móvil 5G.

 

1. Operación: uso de nuevas frecuencias

Una de las primeras diferencias que encontramos entre 5G y 4G es el funcionamiento, dado que la nueva red móvil utiliza frecuencias de radio 5G únicas. De esta manera, logra algo que la generación anterior no logró. El espectro de radio es algo que se divide en bandas, cada una con características únicas a medida que aumenta a frecuencias más altas.

Sin embargo, no es un cambio que vamos a experimentar ahora por primera vez, pero si miramos hacia atrás recordaremos que la transición de la conectividad 3G a 4G no fue hace tanto tiempo y que el máximo de carga y descarga y la velocidad mejoró considerablemente la navegación de dispositivos móviles. Este es solo el siguiente paso evolutivo.

Además, su llegada no solo afectará a tu teléfono móvil, sino que la realidad aumentada y la inteligencia artificial son algunos de los campos que también mejorarán mucho con la implementación del 5G. Entre sus principales avances está el tiempo de latencia.

El tiempo de latencia no es más que el tiempo de transferencia de paquetes de datos dentro de una red. Los desarrolladores prometen que esta se reducirá a entre 1 y 2 milisegundos, lo que permitirá, por ejemplo, reducir el tiempo de respuesta de los coches eléctricos y, por tanto, también aumentar su seguridad.

 

2. Diferencias entre 5G y 4G

En el caso de redes 4G se utilizan frecuencias inferiores a 6 GHz. Por el contrario, con la nueva tecnología 5G  se utilizarán frecuencias extremadamente altas, que podrían ir desde un rango de entre 30 GHz a 300 GHz en algunos casos. Las altas frecuencias pueden tener muchas ventajas. Especialmente porque admiten una gran capacidad de datos a alta velocidad.

Esto les ayuda a estar menos saturados de datos. Por lo tanto, sería posible utilizarlos para aumentar la demanda de ancho de banda. También se pueden configurar con otras señales inalámbricas sin causar interferencias. Es notablemente diferente de las torres 4G, que disparan datos en todas direcciones. Esto es algo que desperdicia energía.

Además, debe mencionarse que 5G utiliza longitudes de onda más cortas. Esto ayuda a que las antenas sean más pequeñas que las actuales. Algo que ayudaría a soportar más de 1.000 dispositivos por metro que los que ofrece 4G. Además, permite enviar datos a mayor velocidad, a un mayor número de usuarios.

Otra de las grandes diferencias entre los dos es que las redes 5G podrán comprender más fácilmente el tipo de datos que se solicitan. De esta manera, podrá cambiar a un modo de menor consumo cuando no esté en uso. Y volverá automáticamente a un modo de mayor potencia cuando realice alguna actividad que requiera una mayor cantidad.

 

3. Velocidad: 5G es 20 veces más rápido

Otra de las grandes diferencias se refiere a la velocidad. Si nos centramos en la velocidad, 5G es 20 veces más rápido que 4G. Significa que en el momento en que se descarga un dato con 4G (piense en un archivo, como una película o un video), el mismo archivo podría haberse descargado 20 veces usando una red 5G. La diferencia en ambos casos es notable.

5G ofrece una velocidad de descarga máxima de 20 Gb / s, mientras que la de su predecesor es de 1 Gb / s. Aunque estas velocidades variarán según el momento, ya que hacen referencia a un dispositivo que no se mueve. 

En cuanto a la disminución de la latencia, el 5G promete bajarla de los 100 milisegundos de las redes 4G a entre 1 y 2 milisegundos. Esto hará que las conexiones a Internet sean prácticamente instantáneas. Esta conexión inalámbrica, junto con las velocidades de descarga, hará que acceder al contenido publicado en la nube sea casi tan rápido como acceder a un documento desde su propio dispositivo móvil.

Dejando de lado la velocidad y la latencia, el 5G también ha resuelto algunos problemas tecnológicos que arrastraba el 4G, como el consumo de batería, ahora un 10% más duradero. Además, será más fácil de implementar, podrá soportar 100 mil millones de conexiones y un 90% de ahorro energético por servicio prestado.

 

4. ¿Qué podemos hacer con 5G que no podamos hacer con 4G?

No se espera que haya cambios significativos en las funciones que pueden realizar los usuarios. Podemos realizar las mismas acciones que con 4G, solo que en este caso llegan algunas mejoras. Como hemos comentado, la velocidad es el principal cambio, con un notable incremento. Permitirá que las páginas web se carguen más rápido, que los videos se carguen más rápido o que tengamos menos problemas al realizar una videollamada.